+1 786 5643353

Boletín volumen 6, 2023

Boletín volumen 6, 2023

Atención integral a la primera infancia

En el primer semestre se realizaron 118 sesiones de vigilancia nutricional y 30 sesiones de estimulación temprana, brindando un total de 2,718 atenciones a niños y niñas de 0 a 5 años de 18 comunidades

Vigilancia Nutricional

Antenciones según la edad

I Semestre 2023

< 2 años; 1245  2-4 años; 894
4-6 años; 579

 

Se ha realizado mejora a la infraestructura de 2 espacios comunitarios para la atención de la primera infancia.

Estimulación temprana 

Atenciones según sexo 

I Semestre 2023

Niñas 486  Niños 456 

    

Vigilancia Nutricional

Atenciones según sexo

I Semestre 2023

Niñas 1356 Niños 1352 

Sesiones realizadas 

Vigilancia nutricional Estimulación temprana

Enero Febrero Marzo

Abril Mayo Junio

Se distribuyeron 138,900 sobres de Nutributter en 695 entregas a niños y niñas de 6 meses a 2 años.

86 personas voluntarias de las comunidades participaron en las actividades de atención integral a la primera infancia.

Se brindó capacitación a 83 personas voluntarias.

Se ha realizado 41 sesiones educativas en clubes de embarazadas.

Asístencia embarazadas 

Enero Febrero Marzo

Abril Mayo Junio

Se identificaron 69 puérperas y se les entregó la canasta de maternidad segura que contiene ropa y productos de higiene para bebé.

Se distribuyeron 51,300 sobres del suplemento Enov Mum a 475 embarazadas y madres lactantes.

Familia Saludable

11 familias con niños de 0 a 5 años se benefician con piso de concreto, propiciando mejores condiciones higiénicas para el desarrollo infantil.

3 familias mejoran las condiciones de sus viviendas al construir ecofogones con chimenea, que reducen el humo domiciliar y contribuyen a la sostenibilidad ambiental.

6 familias mejoran las condiciones para el saneamiento básico con la construcción de letrina lavable conectada a fosa séptica, reduciendo privación vinculada a la pobreza  multidimensional.

20 familias reciben charlas para la promoción de mejores hábitos higiénicos y llenan encuesta sobre conocimientos actitudes y prácticas en vivienda saludables.

2 fincas escuelas fortalecidas con la  mejora de sistemas de riego.

40 familias que producen alimentos en huerto familiar se capacitan en cultivo biointensivo.

Jefas/es de familia capacitados en cultivo biointensivo

Mujeres 30 Hombres 10 

18 comunidades realizan campañade prevención de dengue con actividades educativas, eliminación de criaderos, aplicación de larvicida y fumigación, con voluntariado corporativo y comunitario.

5 juntas de agua comunitarias fortalecidas para la mejora de la
calidad del agua potable.

40 familias capacitadas en laelaboración de bocashi para fertilizar el suelo.

Apoyo al desarrollo integral de la niñez y adolescencia en el ámbito escolar

2,115 libros de lecto-escritura, 139 sets de textos de las 4 asignaturas básicas para docentes son distribuidos en 14 centros de educación básica.

8 centros educativos que implementan huertos escolares productivos reciben asistencia técnica y dotación de herramientas, las actividades son realizadas por estudiantes, docentes, madres y padres de familia.

Más de 2,100 niñas y niños en 28 centros educativos públicos de educación básica y prebásica son atendidos en jornada de salud escolar, con evaluación nutricional y desparasitación.

370 estudiantes de primer ciclo y 74 de segundo ciclo de educación básica se benefician con programa Becas Tutorías en 14 centros educativos, para fortalecer el desempeño académico.

Más de 820 niñas y niños, y 52 docentes de primero, segundo y tercer grado de primaria reciben materiales didácticos.

Más de 350 estudiantes del CEB Dionisio de Herrera se benefician con Centro de Conectividad, que en alianza con  Fundación Terra brinda plataforma digital para contribuir a  reducir la repitencia, reprobación y deserción escolar.

Acceso a educación a grupos en exclusión social

7 centros de educación alternativa implementados en 5 comunidades para facilitar el acceso a la educación prebásica, básica y media.

12 adolescentes y jóvenes se integran a centros de educación alternativa para completar 3er ciclo de educación básica (7mo-9no grado).

Adolescentes y jóvenes con acceso a 3er ciclo de educación básica, según su género

Mujeres 8 Hombres 4 

24 niñas y niños integrados en 3 centros comunitarios de educación prebásica.

Niñez con acceso a educación prebásica en centros comunitarios, según género

Niñas 15 Niños 9 

30 jóvenes participan en programa de educación alternativa para completar educación media.

Jóvenes con acceso a educación media según género

Mujeres 21 Hombres 9 

Fortalecimiento de la participación ciudadana para la paz y el desarrollo

75 personas que integran 8 comités de salud actualizaron planes de trabajo para la promoción de la salud en 8 comunidades.

3 comunidades avanzan en la actualización de sus planes de desarrollo integral.

Se apoyó al Consejo de Microcuenca Calaire, para la construcción de una cortina de piedra de 16 metros para evitar la erosión en el área de recarga de la fuente de agua.

54 que integran asociaciones de madres y padres de familia y 6 docentes, se capacitan sobre Reglamento de las APF, y elaboración de PEC – Proyectos educativos de centro y POA de 6 centros educativos.

63 líderes comunitarios, 46 mujeres y 17 hombres, se fortalecen con 18 horas de capacitación para diseñar proyectos comunitarios a gestionar.

Se capacitaron con 36 horas integrantes de 2 Consejos de Microcuenca: Namasigüe y Calaire, sobre aplicación de reglamento interno y cuidado del medio ambiente.

6 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito de Choluteca actualizan sus planes de trabajo, sus cuerpos directivos y personerías jurídicas.

Más de 3600 plantas fueron sembradas en campaña de reforestación realizada con la participación de 196 personas en comunidades de Choluteca y Valle.

5000 plantas producidas en 4 viveros comunitarios en coordinación con consejos de microcuencas y juntas de agua comunitarias.

13 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito tuvieron evaluación anual de sus procesos administrativos y contables, ahorro, cartera de crédito, aportaciones, y administración de bancos de granos básicos.

Integrantes de Cajas Rurales, según su género

Mujeres Hombres

 

Desempeño Cajas Rurales de Ahorro y Crédito 

 

Organización Gestión Administrativa  Finanzas  Sostenibilidad

 

Desarrollo Institucional

26 personas, entre colaboradores de Fundación Agrolíbano y sus familiares, participaron en el primer retiro “Cambia tu mente, crea una nueva realidad”, con base en neurociencia, neuroplasticidad, epigenética, física cuántica y meditación, para generar cambios en el estado del ser, que permita co-crear una nueva realidad personal con nuevos hábitos saludables a nivel físico, mental y emocional.

En sesión virtual, Fundación Agrolíbano ha presentado su rendición de cuentas de la inversión social, donde se compartieron los resultados de la gestión del año 2022 ante representantes de diferentes grupos de interés: como aliados, donantes, actores locales, entidades públicas, empresas privadas, poblaciones meta e invitados especiales.

Otros Organizaciones locales Aliados

MayoColaboradores Agrolíbano Donantes Proveedores Agrolíbano

En el evento, se compartieron los fundamentos de a inversión social, la cual se enfoca a la reducción de la pobreza multidimensional y está alineada a los ODS; las características de la pobreza en las comunidades según el IPM y los resultados de la gestión del año 2022 según los indicadores que miden anualmente.

HAZ TU DONATIVO